Loading...
NASAL FLOW 2018-03-21T11:45:18+00:00

¿QUÉ ES NASAL FLOW?

NASAL integra la más alta tecnología en procesado de imágenes médicas con tecnología del ámbito aeroespacial, para prestar un servicio de análisis de los fenómenos físicos que ocurren dentro de la cavidad nasal de un paciente, a través de su prueba de imagen radiológica (TAC).

NASAL FLOW constituye el primer sistema integrado para el estudio del comportamiento fisiológico de los flujos respiratorios, con el objetivo de aportar una herramienta al profesional médico que le ayude en su toma de decisiones para el tratamiento de las alteraciones en las vías respiratorias superiores, que afecta a más de un 20% de la población mundial.

NASAL FLOW es totalmente online, mediante el cual los profesionales médicos, de cualquier parte del mundo, pueden enviar las imágenes radiológicas DICOM de sus pacientes y obtener un valioso análisis cualitativo y cuantitativo en cualquier región de la cavidad nasal de variables como la presión, velocidad, temperatura, caudal, etc…

NUESTRO OBJETIVO

El objetivo último de nuestro servicio es conseguir crear modelos computacionales que representen fielmente a los pacientes reales. Nuestra metodología tecnológica, permite pasar de la naturaleza real de una persona respirando a una naturaleza computacional, sobre la cuál podamos intervenir y experimentar sin riesgo de ningún tipo para el sujeto, con todos los beneficios que esto implica. Es decir, se trata de obtener datos independientes pero análogos a los que proporciona la experimentación en circunstancias en la que esta sea costosa o irrealizable.

PROCESO DEL ANÁLISIS NASAL FLOW

El proceso de análisis del sistema NASAL FLOW consta de tres etapas muy definidas.

SEGMENTACIÓN

El punto de partida de nuestro análisis es la obtención de un modelo computacional realista de la cavidad nasal. Basándonos en imágenes TAC de cada paciente y mediante complejos algoritmos de tratamiento de imagen conseguimos aislar en las distintas estructuras internas que se pueden apreciar en el TAC, para posteriormente despreciar todo aquello que no pertenece a la vía aérea. Este proceso se conoce como segmentación y es de vital importancia en cualquier estudio de estas características, dado que será lo que realmente nos describa en detalle la anatomía de la cavidad nasal de un paciente concreto.

RECONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA 3D

Una vez hemos reconocido dentro del TAC aquellas zonas que nos interesan, el software consigue realizar una reconstrucción geométrica 3D basada en las imágenes segmentadas. Por el mecanismo de trabajo del algoritmo, el resultado es un modelo tridimensional de la cavidad nasal con muchas esquinas puntiagudas que no forman parte de la cavidad real. Para una mejor aproximación al objeto de interés se aplican algoritmos de suavizado, que convierten la estructura anterior en una muy similar que representa más fielmente el interior de la vía aérea del paciente. Notar que esta etapa es interesante en sí misma, dado que permite identificar anomalías anatómicas y una visualización del paso de aire en tres dimensiones.

MALLADO Y CFD

Con el modelo tridimensional perfectamente definido describiendo el volumen de paso del aire se resolverán las ecuaciones de la mecánica de fluidos mediante el uso de técnicas numéricas avanzadas. Esto pasa por realizar una discretización del volumen geométrico (lo que se conoce como mallado) para resolver dichas ecuaciones en una cantidad finita de puntos, obteniéndose el resto por interpolación. La solución son una serie de valores clásicos en simulación numérica del movimiento de fluidos, como son la presión, velocidad, temperatura y otros parámetros derivados de estos, los cuáles dan una información muy valiosa acerca del comportamiento aerodinámico de la cavidad nasal. Además se proporcionan valores clásicos como caudales y resistencia nasal, que tradicionalmente sólo podías ser obtenidos con técnicas menos precisas como la rinomanometría.

Así pues, nuestros estudios le permitirán no sólo conocer indicadores tradicionales que se obtenían de manera experimental tradicionalmente, con las consiguientes consecuencias para el paciente, sino que además se proporciona al facultativo una gran cantidad de información complementaria y muy precisa, tanto cuantitativa como cualitativa. Con esta información los médicos entenderán mejor el comportamiento del aire en una cavidad nasal específica para cada paciente, para que pueda contribuir a un mejor diagnóstico y/o tratamiento quirúrgico, mejorando por tanto nuestra calidad de vida.